Qué significan los iconos del horno

Por comodidad, muchas veces tiramos de uno de los mandos del horno casi para todo. Hoy en día no tenemos tiempo para virguerías culinarias, pero si supiéramos bien qué significa cada icono de los mandos de un horno convencional, quizás cocinaríamos de otra manera.

Qué significan los iconos del horno

Estas son las 5 funciones estándar de un horno eléctrico, como el que casi todo el mundo tiene en la cocina:

 

ventilador calor arriba y abajo

Este icono de dos barras paralelas con una especie de turbina de 6 palas, no es más que el auténtico mando comodín de los hornos, el que hace todas las funciones. Es perfecto para pizzas o cualquier otro alimento que requiera gratinado o cocción integral, por cualquiera de los lados. Un buen ejemplo para determinar lo útil que puede ser en determinados casos, son los pimientos rellenos, ya que se requiere un calor homogéneo para que queden bien cocinados tanto los pimientos como su interior.

 

calor arriba y abajo

El siguiente icono es el de generar calor arriba y abajo, solo que al no estar el ventilador funcionando, hay que tener en cuenta que el calor no se repartirá homogéneamente de la misma manera que en la anterior función. Perfecto para asados, carnes que tengan bastante grasa, bizcochos o pan.

 

calor abajo

La función de calor inferior, es muy útil para dar un mejor acabado por debajo a lo que hayamos cocinado y colocado según la altura, de forma que no quede descompensado el asado, se puede usar para conseguir bases crujientes en dulces y pizzas.

 

grill

Este símbolo corresponde a la función grill, necesaria para dorar y para gratinar. Es perfecto para asar carne de pequeño tamaño como el bacon, las costillas o unas salchichas. Evidentemente también es perfecto para gratinar, pizzas, lasañas y cualquier cosa que tenga queso en la parte superior.

 

ventilador

El icono con el ventilador solo, puede extrañar un poco, pero en realidad es muy útil para descongelar poniendo el horno a muy baja temperatura y también para aprovechar el calo residual y calentar algo que necesite estar templado. Si le ponemos una alta temperatura podemos asar incluso.

Estas funciones son las más generales en un horno. Hay otras muchas que, dependiendo del tipo de máquina y del fabricante, pueden estar o no incluidas.

 

icono-pirólisis

Autolimpieza o Pirólisis. Con la autolimpieza pirolítica el horno se calienta hasta eliminar los restos de suciedad del horno.

 

icono descongelar

Se usa para descongelar carne, pan, verduras… activa la turbina y remueve el aire caliente alrededor del alimento, algunas marcas como Bosch recomiendan usar esta función con el horno a una temperatura de entre 20 y 60 grados.

Vamos a comentar también el significado de algunos iconos que pueden resultar de interés y que aparecen a mayores en algunas de las principales marcas.

 

Hornos Balay (Ver hornos de esta marca).

icono horno de leña

La función horno de Leña, tal como indica este fabricante en sus libros de instrucciones permite la preparación rápida de alimentos congelados sin precalentamiento. Está pensado para la preparación de pizzas, patatas fritas, hojaldres…

 

icono horno precalentar

Para precalentar recipientes, por ejemplo de porcelana o cristal. Según los libros de instrucciones de Balay se debe utilizar con una temperatura de entre 30 y 70 grados.

 

icono-conservar-caliente

Este símbolo con forma de olla permite conservar caliente los alimentos. En este caso es importante seguir las indicaciones del fabricante y no mantener los alimentos calientes más de dos horas. La temperatura indicada en este caso, es de entre 60 y 100 grados.

 

Hornos Bosch (Ver hornos de esta marca).

icono calentamiento rápido

Calentamiento rápido, al activarlo el horno consigue alcanzar con gran rapidez la temperatura programada.

 

Hornos Electrolux (Ver hornos de esta marca).

mantener caliente electrolux

Este es el icono de mantener caliente en los aparatos de esta marca. ¿Su función? Evitar que se enfríe lo que has cocinado.

 

Hornos AEG (Ver hornos de esta marca)

Botón más vapor AEG

Este botón activa la función Turbo PLUS, que puedes utilizar para añadir humedad a la cocción o para aumentar la jugosidad de los alimentos que recalientes. Advertencias importantes de la marca respecto a esta función : Debe rellenar el gofrado con agua e introducir la comida solo cuando el horno este frío. No se debe abrir la puerta si esta función permanece activada ya que el vapor liberado puede causar quemaduras.

 

Hornos Teka (Ver hornos de esta marca).

icono HYDROCLEAN

Hydroclean es una función de limpieza que evapora agua añadida con anterioridad, para que una vez terminado este ciclo se pueda retirar sin esfuerzo con ayuda de un paño húmedo, todos los restos de grasa y suciedad de las paredes del horno.

 

Hornos Siemens (Ver hornos de esta marca).

icono-horno-siemens

Dos lineas discontinuas simbolizan la función que permite cocer lentamente piezas de carne en un recipiente abierto adecuado para este uso. La temperatura adecuada que indica la marca para este tipo de cocción es de entre 70 y 120 grados.

 

 

5 comments on “Qué significan los iconos del horno”

  1. Rosa Montiel Manarel

    Mi horno es fagor 412 y tiene como unas cruces en los símbolos pero no tengo ni idea de su significado. Muchas gracias de antemano.

  2. Soutelana

    Hola Rosa, en esta imagen puedes ver una lista de los programas más frecuentes en los hornos Fagor.

    Un saludo y gracias por tu consulta.

    Inconos hornos Fagor

  3. Fabiana

    Hola mi hornito es Aurora y tiene un símbolo que es una Barrita con una flechita en cada extremo y no sé qué significa. Será para el spiedo?? Gracias

  4. Gabriela

    Hola, mi horno es un Aeg BPS 331120 M, lo tengo hace poco, antes tenía un horno electrico normalito, abajo, abajo arriba y nada mas, pero con este me encuentro con mas funciones que no se como utilizarlas, por ejemplo hornear panes, magdalenas, carnes y empandadillas, podrías por favor sugerirme, porque si me guío por el manual, hasta ahora nada ha salido bien, también le he puesto un termómetro que tenía para el horno anterior que de tan viejito no la marcaba y era la unica forma, lo he hecho para saber si la temperatura que indica a los dos pitidos es la misma que marca el termómetro y veo que no es así, por ejemplo dice que llegó a 250ºC y en el termómetro marca 200ºC. Espero tu respuesta. Muchas gracias.

  5. Lorena

    Mi horno es teka desconozco modelo. Me estoy fijando que no tiene función calor arriba y abajo pero no sé si entre los símbolos que tiene podría tener la opción similar. Podría enviarle foto por correo ( por aquí no me deja) para que me dijera. Se lo explico también : tiene una opción creo que es grill arriba y valor abajo. Lo mismo pero se ve como tres rayas y dos de ellas tiene bifurcación derecha e izquierda.. grill sin raya abajo y lo de grill arriba. Eco pero sin rayas. Valor abajo esa si lo identificó y la opción que se ve como un dibujo de frío que creo es descongelar.
    Gracias

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Menú