Qué es una cafetera expreso

La cafetera es un electrodoméstico del siglo XIX que fue diversificándose para facilitarnos la vida. La cafetera expreso es una de las más novedosas.

Es uno de los utensilios que no puede faltar en una cocina y nos permite hacer café más rápidamente. Inicialmente se usaba el molinillo pero hoy en día hay mucha más variedad. La cafetera expreso es muy novedosa y hay muchos modelos que veremos a continuación.

Para este tipo de cafetera se usa un café fino que permite una mejor filtración y la intensificación del aroma.

Esta cafetera está hecha para los amantes del café de bares y hace posible el consumo de este en su propio domicilio. Sin embargo esta cafetera no permite hacer una gran cantidad de café ya que se hace de una o dos tazas según el modelo.

Así como el aroma y la velocidad, le da un toque más cremoso. Según el modelo podrá hacer diferentes tipos de cafés más o menos complicados.

La cafetera expreso tiene la bomba de presión, las válvulas, el depósito de agua, el filtro y la boquilla. Antiguamente se ejercía presión manualmente con una palanca. Se pueden distinguir tres tipos de cafeteras expreso:

  • La semiautomática: tiene una bomba de presión que ayuda el agua a atravesar el filtro y las válvulas también ejercen presión para que el café tenga espuma.
  • La automática: tiene la cantidad de agua automatizada, lo que hace que se pare cuándo hay el agua necesaria. En algunas, se dispone de molino de café pero otras muchas, tenemos que o bien molerlo previamente o emplear un café ya molido.
  • La superautomatica: tiene todo automatizado tanto el molido como la extracción del café. La única tarea manual es introducir los granos de café.

Además de lo ya mencionado en cuanto al funcionamiento, hay diferentes tipos de cafeteras expreso que permite tener la más adecuadas a las preferencias de cada uno:

  • Cafetera expreso combi: esta incluye una cafetera expreso de 1 o 2 tazas y una cafetera de goteo para hacer más cantidad.
  • Cafetera expreso  de cápsulas: en esta cafetera se le añade  1 dosis que solo se usa una vez. Las cápsulas  pueden ser de café, capuchinos, tés o chocolates y se venden por paquetes.
 
Menú