Estufas de gas: llama azul o catalíticas

Siguiendo con nuestro truco de ‘comparar’ distintos tipos de aparatos, haremos una parada en las estufas de bombona de gas (ver catálogo). Estos electrodomésticos, amados a la par que odiados, están rodeados de muchos mitos y muy pocas certezas.

Nuestra comparativa se centra en los dos modelos más demandados en el mercado: las estufas de combustión (de llama azul) y las catalíticas.

Las primeras se parecen más al modelo clásico que ha funcionado durante décadas en los hogares españoles, pero con más prestaciones de seguridad. Los nuevos sistemas apagan automáticamente el aparato en cuanto detectan concentraciones irregulares de CO2 en el ambiente, o en cuanto se apaga la llama, de modo que son mucho más seguros que sus antepasados.

Las estufas de llama azul calientan el ambiente por convección, es decir, van generando aire caliente que desplaza al frío hasta templar o caldear toda la estancia. Los nuevos modelos son más económicos porque consumen menos gas en relación con el calor que emiten. La causa es que los quemadores funcionan a una temperatura más elevada. El calor suele contar con salida frontal, como en los modelos clásicos, y también superior, por lo que se acorta el proceso de espera desde que se enciende hasta contar con el ambiente óptimo.

Estufa llama azul DELONGHI. Vídeo Equipo Soutelana.

Las estufas de llama azul no están recomendadas para pequeñas estancias (de menos de 15 metros) y pueden con espacios de hasta 40 metros. El consumo medio no suele estar por encima de ellos 4 litros de gas por hora que permite alcanzar hasta 4000 W de energía calorífica. En cuanto a las limitaciones, la principal es que, al generar calor por llama, se puede sobrecalentar la estructura, de modo que no es recomendable tenerlas cerca de niños o en contacto con otras superficies.

estufa-de-llama-azul-delonghi-vbf

Estufa de llama azul Delonghi VBF. Foto web Delonghi

estufa-de-llama-azul-orbegozo-hbf90

Estufa de llama azul Orbegozo hbf90

Las estufas catalíticas no usan quemador, sino que calientan unos paneles que, a su vez, difunden el calor por radiación y calientan los objetos próximos y también el aire. Suelen consumir menos que las estufas de llama, y al no contar con quemador pueden parecer más seguras, aunque en los dos casos las recomendaciones de uso son similares con respecto a la necesidad de airear las habitaciones. Los filtros de seguridad son, en los modelos medios, dos: controlan escapes y cantidades anormales de CO2 en el ambiente. Con respecto a la capacidad calorífica, es sensiblemente inferior a la de los radiadores de llama azul, puesto que se recomienda su uso en habitaciones de dimensiones más reducidas, de hasta 30 metros cuadrados. Su principal ventaja es que la estructura no alcanza altas temperaturas, por lo que se pueden usar con menos riesgo en estancias con niños.

Sean de un modelo u otro, las estufas de gas presentan tres grandes ventajas con respecto a sus competidoras: son portátiles, no dependen de la electricidad y son económicas.

Si a eso le añadimos que muchos modelos cuentan con termostatos avanzados, que afinan cada vez más en función de la temperatura demandada, nos encontramos con que, dependiendo de las necesidades que planteemos, pueden ser una opción realmente competitiva.

Compartiva-estufas-gas-Tensai

Compartiva-estufas-gas-Tensai. Fuente web: Proxy eurogroup

A pesar de sus múltiples ventajas, estos radiadores tienen una serie de requerimientos propios y comparten otros que son aplicables casi a cualquier tipo de radiador.

Así, por ejemplo, las estufas de gas no deben colocarse cerca de las telas de las cortinas, camas, o en contacto con fibras, dado el riesgo de incendio que generan al alcanzar altas temperaturas. Tampoco se deben dejar paños, tapetes o ropa para secar sobre la superficie de estos radiadores, por el mismo motivo.

Aunque son portátiles y casi todos los modelos incluyen ruedas, está desaconsejado que se traslade de un cuarto a otro mientras está encendido el aparato. Es decir que se debe apagar y desplazar para volver a encenderlo en el momento en que se haya ubicado en la nueva estancia.

Las estufas de gas se deben usar en estancias de una dimensión mínima fijada para el modelo. Casi nunca está recomendado usarlas en baños y dormitorios y deben sen cuartos amplios, aireados y que sean fáciles de volver a airear cada cierto tiempo. Muchas de ellas cuentan con sensores de la calidad del aire, puesto que al consumir gas necesitan oxígeno y generan dióxido de carbono. El proceso debe estar controlado y, aún así, en caso de detectarse un olor a gas es preciso apagarlas, activar el bloqueador de seguridad (en la tapa de la bombona) y tomar las medidas oportunas.

En ese mismo sentido, también se recomienda a los usuarios no usar estas estufas mientras duermen, ni quedarse dormidos una vez que las han encendido.

Si te parece interesante valora este Post.

 

19 comments on “Estufas de gas: llama azul o catalíticas”

  1. Paco

    Buenas tardes podrían aconsejarme ? Tengo un piso de 85 metros cuadrados y un bebe de 17 meses y no se cual sera mejor para mi situación , la catalítica o la de llama azul ?
    Atentamente Un saludo

  2. Soutelana

    Hola Paco, debes tener muy en cuenta que este tipo de estufas no están recomendadas para pequeñas estancias como baños, habitaciones… además no deberías dejar la estufa encendida en el mismo cuarto que tu bebé, pues alcanzan temperaturas que pueden producir quemaduras además de consumir oxígeno y producir dióxido de carbono. Este tipo de estufas están recomendadas para lugares amplios y ventilados.

    Desde Soutelana Electrodomésticos te recomendamos que elijas otro tipo de fuente de calor como los radiadores de calor azul de bajo consumo y sobre todo mucho más seguros. Aquí puedes consultar nuestra amplia gama de Emisores térmicos bajo consumo

    Si sigues teniendo dudas, puedes consultar con nosotros directamente a través de nuestro formulario de contacto o en los teléfonos que puedes encontrar en este enlace: https://soutelana.com/contact

    Un saludo y muchas gracias por la consulta.

  3. Benjamin

    Hola. Tengo tres estufas catalíticas repartidas en tres estancias distintas, y las uso para calentar el piso en invierno. Mi consulta es la siguiente: una vez llegado el buen tiempo, ¿dónde me aconseja guardar las bombonas de gas butano? Debo dejarlas dentro de las estufas con el kit desconectado, o mejor juntarlas y dejarlas en un patio al aire libre? Un saludo

  4. Soutelana

    Hola Benjamin, mejor siempre en sitios con buena ventilación.
    Un saludo y gracias por tu consulta.

  5. Virginia

    Qué gasta más la llama azul o la catalitica?
    Muchas gracias

  6. Soutelana

    Hola Virginia, el consumo lo marca la potencia en W, en este caso ya que casi todos vienen con una potencia máxima de 4200 W, lo que si puede marcar la diferencia es la regulación de temperatura, ya que no siempre vas a tener la estufa al máximo de potencia. Por ejemplo la Estufa Llama azul DELONGHI VBF2 viene con un termostato para ajustar la temperatura de modo automático o manual bastante preciso. Gracias por la consulta.

  7. Santiago

    Por lo que creo se puede medir el consumo de una estufa catalitica y de un radiador de calor azul,cual crees que consume menos energia,a una potencia igual?

  8. Isabel

    Hola,cuando lleva cuatro horas encendida y a máxima potencia la llama no es azul,es naranja…es normal?

  9. Jane

    Hola, Me podría indicar cual de ellas es la más segura y que no huela a butano??
    Gracias!!

  10. Andres

    Que estufa me recomiendan comprar catalitica , Llama azul o de cerámica?

  11. Soutelana

    Hola Andres, nosotros te recomendaríamos la estufa de llama azul de Delonghi VBF2. E este (enlace) puedes consultar las características. Un saludo y gracias por tu consulta.

  12. Chelo

    Hola mi estufa de gas tiene unos 6 años y la llama es mas naranja que azul ademas cuando la apago huele un poco a gas es segura o deveria cambiarla gracias.

  13. María

    Hola, cual es mejor estufa en calidad de duración del aparato y en calentamiento?
    No me queda claro si catalitica o las de placa de toda la vida?? Un saludo y gracias!!

  14. Gema

    Hola!
    Voy a tener un bebé y tengo una catalitica y había pensando usarla para calentar el salón de unos 20m.
    Es adecuada? O el respirar el aire con gas tan pequeño no es bueno?

  15. Jone

    Buenas!En junio compre una casa d 65m2 y aunque sten instaladas las calefacciones electricas en cada rincon d la casa al ser yo muy friolera no me llega a calentar lo suficiente y necesita mucho tiempo.Estoy pensando en comprar una catalitica sobre todo para el salon cocina.Cual me recomendarias? ke sea seguro claro x si algun dua me jedo dormida en el sofa!Gracias

  16. Judith Kartschewski

    Hola. Tuvimos una de llama azul y ahora de infrarrojos. Ambas sueltan olor a gas (tenemos las ventanas abiertas siempre por esto (aún así calienta)). El regulador y la manguera están revisados y bien. Mi pregunta es si es normal que todas las estufas huelen (olor a gas como cuando se usa cocina de gas) y si es malo para la salud. (Tenemos alarma de monóxido que no detecta nada). Gracias de antemano. Saludos

  17. Carla

    Hola, yo tengo la estufa Deolonghi de llama azul, Nueva, tiene unos 2 meses, y ya no se me enciende tan fácilmente como Antes y la llama se me pone de un color «fuego» anaranjado vaya… Alguien sabe su motivo?

  18. ana maria

    hola buenas tardes,tengo una estufa catalitica y cuando la quiero encender la llama es azul pero la llama se mantiene en el aire durante un tiempo,a que se deve?

  19. María dolores

    Hola! Tengo una estufa de seta que la uso en el patio. Podría usarla también dentro de la casa?? Es una casa antigua de techos altos y grandes habitaciones. Mi intención sería dejarla en el pasillo que bordea el patio de luces y no meterla en ninguna habitación.
    Un saludo. Gracias!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Menú