Si crees que lo más cool en frigoríficos es un cooler, frío, frío…

Si a tu vieja nevera le ha llegado su hora y tienes la suerte de que te haya durado algunos años, lo más probable es que te sientas perdido o perdida a la hora de buscar en el mercado el sustituto idóneo.

La razón es simple: donde antes apenas se podía elegir entre la tradicional nevera con congelador arriba o el combi, ahora se encuentra una variedad casi ilimitada: frigorífico, cooler, combi, y por supuesto, nevera americana.

Para ayudarte en la nueva misión te ofrecemos una breve definición de cada uno.

Frigorífico: Side by side.

Frigorífico. Foto web Samsung.

Nevera. Si pides esto en la tienda, usando el nombre genérico, es probable que te exijan que especifiques. Si no es el caso, lo que buscas es el frigorífico tradicional. Mide aproximadamente 1,60 metros de alto y lleva un compartimento congelador de poca capacidad arriba.

Nevera

Nevera. Foto Web Balay

Combi. El más vendido y el que mejor resultado da, según la OCU. El congelador, que ocupa un 40% del volumen de aparato, va abajo y tiene puerta, circuito y termostato propios. La nevera va arriba. El aparato mide cerca de 2 metros de alto.

Combi

Combi. Foto Web Electrolux

Cooler. Las distinguirás porque son tan altas como el combi pero solo tienen una puerta. Efectivamente, nevera sin congelador y con muchísimo espacio para los alimentos frescos. También se trata de un cooler cuando hablamos de pequeñas neveras de poca capacidad o incluso de las portátiles. ¿Te has fijado en esas de la vinotecas? Son el ejemplo perfecto de la utilidad de un cooler, una nevera enfriadora, funcional para quienes tienen o quieren congelador aparte.

Cooler

Cooler. Foto web AEG

Frigorífico americano ‘side by side’. Siempre decimos “como los de las películas” y recordamos aquella nevera de doble puerta de una escena de E.T., pero lo cierto es que eso pertenece al pasado. La nevera americana ha llegado para quedarse entre nosotros y sus ventajas como la supermegacapacidad, también. Lo mínimo es que tengan dos puertas, pero no les suelen faltar virguerías como dispensadores de bebidas u otros elementos.

Side by Side

Side by Side. Foto web Samsung

Con estas orientaciones ya tienes una pequeña introducción al mundillo de la refrigeración de alimentos, pero no será suficiente si quieres planificar bien tu compra. Ahora toca hablar de la capacidad de enfriamiento.
A la mayoría de los consumidores el espacio y modo de vida nos condiciona a la hora de elegir nevera. ¿Puede pasar con un cooler una familia numerosa? ¿Necesita una nevera de dos puertas un hipster que vive solo en un apartamento de un único cuarto? Son preguntas que solo el sentido común puede resolver. En donde si se puede elegir, sin condicionantes, es en la capacidad de frío.
Con respecto a la nevera, es un condicionante que viene dado por la clase climática del aparato, aunque en su mayoría éstos son de interior por lo que casi nunca te consultarán sobre este punto.
En los aparatos con congelador es importante también la capacidad de congelación, que se mide en estrellas. Esta capacidad va desde un máximo de cuatro estrellas (alcanzan temperaturas de hasta -18 grados) hasta un mínimo de una estrella (que tiene su mínimo en -6 grados). Solo con cuatro estrellas se pueden congelar alimentos, aunque con un aparato de tres ya se pueden guardar víveres previamente congelados.
Es un post largo, pero no ha sido todo: falta recordar que la eficiencia energética también tiene mucho que decir en tu compra. Existen neveras con calificación A, doble A o triple A.  El tercer caso, como es obvio, es el más eficiente. Te recomendamos encarecidamente que cuides la eficiencia de este electrodoméstico. De todos los “trastos” que hay en tu casa, este, probablemente es el que más tiempo vaya a estar enganchado a la red eléctrica, así que no conviene que sea poco eficiente. Hay neveras que no llegan a estar más que unas horas apagadas desde el día en que las enchufan por primera vez.
Hasta aquí nuestro repaso al mudo de las neveras. ¿Te ha sido útil? Si es así,  sé ‘cool’ y ¡compártelo!

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Menú